¿Qué hacer si mi gato vomita?

¿Qué hacer si mi gato vomita?

¿Vomita tu gato? es algo común que tu mascota lo haga de manera esporádica, pero si pasa más de dos veces al mes, se convierte en una causa grave y por tanto deberemos llevarlo al veterinario inmediatamente. Puede ser que simplemente haya comido demasiado rápido y su estómago no haya tenido tiempo de digerir la comida y necesite expulsarla.

En cualquier caso, es importante observar cómo es el vómito y cuántas veces. Pueden existir por varias causas:

– Causas externas: bien porque comen toda su ración diaria en poco tiempo y vomitan por exceso de comida en el estómago o porque a veces los vómitos se deben a causas más complejas como una intolerancia a alguno de los ingredientes de su dieta habitual.

– Causas internas: los vómitos por bolas de pelos, que el gato se lama a menudo porque tenga pulgas, una enfermedad o lamido excesivo debido a dolor o ansiedad.

petpresso cat health

TIPOS DE SOLUCIONES SEGÚN EL PROBLEMA DEL
GATO

– Solución a que come rápido: si tu gato come demasiado rápido debes racionarle la comida y darle porciones pequeñas pero más frecuentes, vigilando que come tranquilo sin engullir. Una buena opción sería adquirir un dispensador de alimentos inteligente, como Petpresso con el que tengas controlada mejor la dieta de tu gato.

– Solución para producto que es intolerante: puedes poner a tu gato en ayunas 24 horas y si sigue vomitando debes llevarlo a tu veterinario para que haga un diagnóstico y dé a tu gato un tratamiento adecuado. Si vas a poner a tu gato en ayunas 24 horas vigílalo mucho porque la ausencia de comida demasiado tiempo puede provocar cambios de la flora intestinal nefastos, así que se muy prudente, lo mejor siempre sería llamar a tu veterinario primero antes de realizar cualquier cambio.

– Solución al estrés: Otra causa de vómitos en los gatos es el estrés. Los felinos son animales muy sensibles al cambio, ya sea un cambio de entorno o un cambio alimentario, esto les puede poner en estado de estrés ligero o grave. Para ayudar a tu gato puedes asegurarte que tiene un espacio seguro y tranquilo en el cual refugiarse cuando quiere estar tranquilo, en cuanto a la comida los gatos prefieren comer de 15 a 20 pequeñas raciones al día: déjale su cantidad diaria a libre disposición. Si no consigues ayudar a tu gato estresado puedes consultar un veterinario especializado que podrá aconsejarte el uso de feromonas u otros medicamentos para tu gato.

– Solución patología más grave: Siempre es útil tomar la temperatura de tu gato, idealmente no debe superar los 39 grados. Observa bien a tu gato para detectar posibles alteraciones neurológicas como vértigos, convulsiones, alteraciones de la consciencia. Una aumento de la sed, celos recientes en una gata o trastornos urinarios son elementos importantes para diagnosticar la causa del vómito.

Este artículo es meramente informativo, en www.pet-presso.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a este, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos, observarás varios post que te ayudarán a sobrevivir con tu mascota ante cualquier problema.